Resultados 1 al 15 de 15
- 08/01/2011, 12:07 #1
La bendición de la quiebra
Estamos atrapados y sin salida en el corralito fotovoltaico. Ahora ya conocemos a ciencia cierta la calaña de quienes nos gobiernan y hemos de aceptar el hecho de que hemos sido unos muñecos en sus manos, nos han atraído y luego engañado hacia una inversión que ahora se muestra con un panorama desolador.
Ya no es solo que los recientes recortes sitúen algunas economías al borde de la bancarrota o directamente en ella, es que se ha demostrado que esta inversión es tan peligrosa como cualquier otra efectuada en países emergentes en los que son muy elevados los riesgos asumidos. A partir de 2014 continuaremos en la senda de la inseguridad no solo porque ya tengamos definidas nuevas limitaciones de horas sino porque también sabemos que estas podrán ser cambiadas según el criterio del Gobierno en el momento que lo considere oportuno.
¿Qué sentido tiene entonces continuar con la inversión? Toda la ilusión o esperanzas que yo tuviera hace solo unos pocos años se han esfumado. Ahora, de todo aquello, solo queda una chatarra de algo sin futuro o esperanza que parece que solo esperará al momento oportuno para enviarnos a la quiebra manteniéndonos en un permanente estado de angustia, frustración y miedo.
Yo me niego a vivir de este modo porque aún aspiro a tener cierto control sobre mi vida. No se puede vivir de manera permanente bajo el miedo de nuevos recortes y cambios y por eso talvez la mejor salida posible sea adelantar y provocar lo inevitable para que por lo menos suceda cuando y como yo decida.
Ya no temo a la quiebra porque esta es mi mejor salida y ahora mi problema consiste en como planificarla para salir lo mejor librado posible. Si la inversión quebrara al haberse roto las previsiones de ingresos y el banco ejecuta sus garantías es evidente que la rentabilidad obtenida sería cero o negativa y que ya estaría fuera del corralito. Habría escapado de la trampa a costa de unas pérdidas materializadas en la venta de las instalaciones por parte del banco y ejecución de garantías con todos sus gastos asociados.
Pero ahora estaría libre para reclamar los daños y perjuicios que me ha producido esta situación porque las pérdidas se han materializado y ya no constituyen una simple hipótesis o expectativa. Son reales y cuantificables económicamente. Estas pérdidas contrastan con la rentabilidad razonable que nos habían garantizado. El nexo de unión entre esa rentabilidad razonable garantizada y las pérdidas reales producidas es la actuación administrativa que ha privado de manera sistemática al sector de unos de los requisitos esenciales para su desarrollo como es la estabilidad regulatoria, algo tan básico como saber a que atenerse.
Puede que en este país una ley cambie a otra sin el más mínimo respeto por las situaciones consolidadas pero está en mi mano no jugar a este juego de fulleros y cartas marcadas. Está en mi mano retirarme de la partida y reclamar compensación por los daños y perjuicios que me han provocado.
Los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daños morales tienen ahora todo el sentido porque está absolutamente claro que no tengo la obligación de soportar todo esto y que el daño que recibo es antijuridico porque la ruina o bancarrota no es una forma de la rentabilidad razonable que nos aseguraron.
Las instalaciones las comprarán otros a precios de saldo obteniendo las rentabilidades que se merecen en función de las circunstancias, es decir, rentabilidades de dos dígitos equivalentes a inversiones efectuadas en países en los que no se respetan las leyes porque, al fin y al cabo, eso es lo que somos.
Por todo lo anterior me atrevo a decir que aquel que se vea con el agua al cuello no debería albergar temor porque cuenta con la bendición para abandonar la trampa y rehacer su vida y creo que, siendo capaz de aguantar el primer envite, con el tiempo acabará ganando."Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke
-
- 08/01/2011, 14:23 #2Forero
- Fecha de ingreso
- dic 2010
- Ubicación
- MADRID
- Mensajes
- 368
Respuesta: La bendición de la quiebra
Yo me estoy planteando lo mismo, como el banco me diga que tengo que poner dinero, regalo la Planta por dos duros.
Paso de invertir mi trabajo y dinero en algo tan inestable, dependiendo según le de al político de turno. Y siendo realista, doy por hecho que va ha haber nuevos recortes.
"Mejor me voy a invertir mi Dinero y Esfuerzo, a otro Negocio y País mas Seguro".
- 08/01/2011, 14:55 #3Forero
- Fecha de ingreso
- ene 2010
- Ubicación
- León
- Mensajes
- 125
- 08/01/2011, 15:01 #4Forero
- Fecha de ingreso
- ene 2010
- Ubicación
- León
- Mensajes
- 125
Respuesta: La bendición de la quiebra
Al banco le da lo mismo, tú sigues teniendo una deuda para con el banco
Saludos
- 08/01/2011, 15:11 #5Forero
- Fecha de ingreso
- may 2010
- Ubicación
- Pontevedra
- Mensajes
- 971
Respuesta: La bendición de la quiebra
Posibilidad tentadora pero peligrosa. Cuando entré jamás pensé que me metería en un sinvivir. Como todo negocio tiene sus riesgos, pero yo los veía en falta de sol, el Klaus que tocase, ó la lotería del tormentorro de pedrisco, pero nunca en la inseguridad regulatoria al libre albedrío del Ministro iluminado de turno.
Como dejemos de pagar al banco van a ir encima de todo lo que tengamos y de cuantos hayan firmado el préstamo, al menos en mi caso. Muchos tendremos que aguantar lo mejor que podamos.
- 08/01/2011, 16:21 #6Forero
- Fecha de ingreso
- may 2009
- Ubicación
- Sureste
- Mensajes
- 28
Respuesta: La bendición de la quiebra
Además, a ningun juez le va a importar los daños producidos por la disminución de los ingresos y la falta de capacidad para hacer frente al pago de la financiación puesto que somos productores de energía y no inversores.
Aquí no se garantiza la rentabilildad de un dinero y mucho menos la seguridad de la inversión por lo visto en el último año, un sr. juez te dirá que si no tienes el dinero de tu bolsillo que para qué te metes en esto y no mirará si se lo debes al banco por desgracia.
Creo que habrá que seguir aguantando por desgracia.
El que pueda y quiera salir de esto ahora es libre de hacerlo y si sale perdiendo poco se puede dar por satisfecho, pero creo que hay mucha gente que le va en esto todo lo que tiene.
Que no nos pase nada!!!
Saludos.
- 08/01/2011, 17:48 #7Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- may 2008
- Ubicación
- Fraguel Rock
- Mensajes
- 126
- 08/01/2011, 18:21 #8Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- ene 2010
- Ubicación
- valladolid
- Mensajes
- 34
Respuesta: La bendición de la quiebra
Creo que hemos pecado de ilusos, con todo esto se cargan a los emprendedores.Con razón todos los jóvenes quieren ser funcionarios y no complicarse la vida.
- 08/01/2011, 18:49 #9Forero
- Fecha de ingreso
- abr 2006
- Mensajes
- 935
Respuesta: La bendición de la quiebra
Pues si, esto al final es un 'sinvivir'. Todo el día pendiente del BOE. Lastima es el día en que se me ocurrio esta historia.
Y al final como dicen más arriba, siendo realista habra más.Esto es la leche
- 09/01/2011, 01:17 #10Forero
- Fecha de ingreso
- abr 2008
- Ubicación
- Madrid
- Mensajes
- 41
Respuesta: La bendición de la quiebra
he leido en este foro, no se que ley concursal de acreedores.
si hay varios acreedores se trata la situación de otra manera, por favor confirmarlo...
si es así, el banco se queda solo con la instalación.
y entonces podemos llegar a la situación que comenta Quinto.
que triste tener que mendigar justicia...
- 09/01/2011, 10:45 #11
Respuesta: La bendición de la quiebra
Yo no soy insolvente. Es esta situación la que me convierte en tal.
Como deudor responsable lo mejor que puedo hacer es minimizar las pérdidas anticipandome a una situación aún mas desastrosa.
Las plantas están a nombre de persona fisica y avaladas con el patrimonio personal. La insolvencia afectaria a todos los pagos incluida la hipoteca de la casa. Son varios los bancos afectados ademas de la comunidad de propietarios, colegio de los niños y, por supuesto, todos los servicios como telefono, agua, electricidad, etc.
De las dos plantas que poseo es la mas reciente la que me hunde en la miseria porque su potencia pico es muy elevada respecto a la nominal y el daño no queda limitado hasta el 2013 sino que continuará en el tiempo. A día de hoy ya se ha convertido en una pesima inversión porque no se me escapa que ademas de todo el riesgo regulatorio que entraña existen otros muchos riesgos como robos o desastres naturales. Cualquier eventualidad o imprevisto es bueno para propiciar un desastre economico integral sobre todo teniendo en cuenta que ya no existen margenes. Si me quito de encima esa planta mi economia familiar es viable.
Como padre de familia responsable creo que es mi deber cortar por lo sano y extirpar cuanto antes este cancer. Un cancer provocado por un Gobierno que me engaña hoy y probablemente continuará haciendolo. 126.000 millones de euros es lo que dice Sebastian que va costarle al pais los compromisos que adquirió con los fotovoltaicos. No seré yo quien piense que este pais va a cumplir ni ahora ni nunca y menos aún sabiendo que existe tanto dinero en juego. Total ya se sabe que el robo institucional puede salir gratis así que ¿que sentido tiene cumplir y pagar?
Ahora la cuestión es como salir de todo esto.
Ahora estudio en serio la Ley Concursal y cuando acabe estudiaré igualmente en serio la Responsabilidad Patrimonial del Estado pues no me hundo por gusto sino porque me hunden. Si hay algo que tengo muy claro es que no soy responsable de la situación y que perseguiré a los cabrones que la provocan con el vigor y constancia del maratoniano. Estan muy equivocados si piensan que el simple transcurso del tiempo los pone a salvo o que tienen bajo control todos los aspectos de la situación. Ni se imaginan la fuerza que confiere ser victima apaleada."Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke
- 09/01/2011, 10:53 #12
Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
TÍTULO I.
DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO.
CAPÍTULO I.
DE LOS PRESUPUESTOS DEL CONCURSO.
Artículo 1. Presupuesto subjetivo.
1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.
Artículo 2. Presupuesto objetivo.
1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común.
2. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
3. Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones."Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke
- 09/01/2011, 12:58 #13
Respuesta: La bendición de la quiebra
"Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke
- 09/01/2011, 22:43 #14Forero
- Fecha de ingreso
- ene 2010
- Ubicación
- Zamayon
- Mensajes
- 82
Respuesta: La bendición de la quiebra
Pues no te voy a decir, Quinto, que no le haya dado una y mil vueltas a esta oportunidad...pero, otra vez, y como pequeño productor, tengo los siguientes problemas, que serán comunes a mucha gente:
cuando conseguí la financiación, habían aparecido los primeros síntomas de la crisis financiera (verano de 2007). Por eso, solo me financiaban con un crédito con garantía personal, y con aval.
Mi instalación no es grande (lo peor, mediana), por lo que no me interesaba mucho establecer una sociedad, dado que las condiciones de financiación eran mucho peores que a mi nombre (quien iba a pensar lo que nos está pasando)
Todo ello, y sobre todo por mi avalista (mi madre, claro), me impiden dejar todo para irme a mi ruina, aunque solo sea por las consecuencias añadidas...total, un desastre.
Y a todo esto se le añade que me han enviado la factura de la reparación del sistema de seguridad...
- 10/01/2011, 07:53 #15
Respuesta: La bendición de la quiebra
Tienes razón Zamayon en que esta no es una solución para todos sino para algunos casos. Ahora bien, para las situaciones mas desesperadas puede ser salida muy interesante.
El artículo 1068 del Código Civil define el daño patrimonial: “Habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesión, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades”
El DAÑO PATRIMONIAL esta integrado por dos elementos: EL DAÑO EMERGENTE (el perjuicio efectivamente sufrido) y, el LUCRO CESANTE (la ganancia que fue privado el damnificado)
El daño emergente comporta un empobrecimiento del patrimonio en sus valores actuales, son la perdidas inmediatas que provoca todo el proceso del concurso de acreedores. El lucro cesante consiste en la frustración de una ganancia o de la utilidad que haya dejado de percibir sea la víctima de un delito o un acreedor de una obligación por el incumplimiento de lo acordado.
Este daño patrimonial para que sea realmente resarcible debe cumplir con una serie de requisitos que vamos a nombrar y explicar brevemente a saber:
a) En primer término podemos decir que el daño a reparar tiene que ser CIERTO, ya sea actual o futuro. ¿Qué quiere decir cierto? Cierto es opuesto a eventual o hipotético. La existencia debe ser constatada para poder condenarse al pago de la indemnización. Puede ser un daño futuro, es decir, no realizado aún al momento del hecho o aún al momento de la sentencia.
b) A continuación diremos que el daño tiene que ser SUBSISTENTE. Es decir que no debe haber desaparecido en el momento en que debe ser resarcido.
c) Como tercer requisito decimos que el daño debe ser propio de quien lo reclama es decir, PERSONAL, Nadie puede pretender ser indemnizado de un daño sufrido por otro. El daño personal puede ser directo o indirecto. Es directo el que se produce cuando el acto lesivo recae sobre la persona o bienes del damnificado, que es a la vez víctima del hecho, y es indirecto cuando el acto ataco los bienes o la persona de la víctima y se refleja en el patrimonio de otro que resulta damnificado. Como ejemplo citamos el caso de quien paga los gastos de curación de una persona víctima de un delito.
d) Por ultimo debe haber un INTERES LEGÍTIMO . Esto quiere decir, por ejemplo, que un contrabandista no puede reclamar daños y perjuicios a su cómplice que se niega a reconocerle su participación en las utilidades del negocio ilícito."Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke