Hola buenos días.

Doy de antemano las gracias a aquellos que me puedan echar un cable para entender la caldera que me he comprado de segunda mano, que como indico en el Título, se trata de una MESCOLI KCB 16, que utilizo solo para la calefacción, y es que llevo unos quince días intentando comprenderla, y a lo único que he logrado es a programarla para que se encienda y apague a unas determinadas horas, y a escoger la temperatura a la que tiene que llegar el agua, pero respecto al resto, además de estar perdidísimo, tengo un par de serias dudas.

La primera está relacionada con la bomba: ésta salta siempre que la temperatura del agua llegue a los 60 grados, pero una vez que llega a estos o los sobrepasa, la bomba funciona de continuo, con el correspondiente gasto energético. He intentado bajar la temperatura máxima del agua para evitar que la bomba esté funcionando de continuo, pero el valor mínimo son justo esos 60 grados, y el día que bajé la temperatura a dicho valor los radiadores no pasaron de estar tibios. No sé, quizás me digáis que es normal que la bomba esté continuamente funcionando, pero cada vez que la oigo ya en modo sin pausa, me imagino a los de EDP enriqueciéndose gracias a ella.

Otra duda es sobre los ajustes en cuanto al diámetro de los pellets, porque algo debo de estar haciendo mal, ya que le leí a un usuario de este foro que dicha caldera podía estar 15 días sin limpiar, pero en mi caso, y con la potencia máxima al 4 ó 5 (sobre 7) y la temperatura máxima del agua a 75 (sobre 87), me genera tantos residuos en el primer cajón, que no puedo estar más de 2 días sin limpiarlo, encendiéndose 3 horas por la mañana y 5 por la tarde-noche. Es más, un día de frío que la programé al máximo me generó tanto residuo que desbordó el primer cajón, habiendo ese día pellets prácticamente sin quemar. Supongo que tendré que variar los valores de la calibración, o del tornillo sin fin, pero es que las especificaciones de la caldera son excesivamente vagas al respecto, e indagando en los controles, veo un montón de posibilidades en cuanto a los ajustes y ya me entran las dudas de si tendré que ajustar algo más.

Y me última duda está relacionada con la colocación de un termostato. Tras instalarla, el fontanero que lo hizo me recomendó que le pusiera un termostato, que ahorraría bastante en la factura, y así lo hice: pillé uno decentillo en Amazon y lo instalé siguiendo el esquema que traía el aparatito y el circuito de la máquina, pero cuál sería mi sorpresa cuando, al alcanzar la temperatura deseada, la caldera no paraba, si no que se colocaba en modo Stand by, ¡¡con la bomba funcionando de continuo!! Luego leí que era bueno que entrara en ese estado de Stand by, porque entendí que el estar apagándose y encendiéndose, generaría más gasto, pero... lo de la bomba... en fin, ya veis que me tiene mosqueado. Así pues, ¿me recomendáis el uso del termostato o es mejor bajar a la máquina y hacerlo con el modo manual?

Bueno, ya está. Disculpadme el rollo que os acabo de lanzar, y muchísimas gracias por haberme leído, pero como os dije antes, estoy totalmente perdido respecto a la caldera.

Saludos y gracias.