Resultados 1 al 10 de 10
- 18/05/2008, 08:55 #1
daños del sobrecalentamiento
Me parece que de muchos interesarán si alguien tiene la experiencia sobre los daños qué provoca los sobrecalentamientos de las placas o tubos de vacío. Que sufre sobre todo, el anticongelante da el poso, rompe el vidrio o aparece las problemas con los accesorios. Si alguien nos cuenta, de antemano un agradecimiento.
Gracias.
-
- 18/05/2008, 14:05 #2Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- nov 2007
- Ubicación
- Barcelona
- Mensajes
- 35
Re: daños del sobrecalentamiento
Hola Igor, podrías explicarme qué quieres decir con... "el anticongelante da el poso"?
Gracias.
- 19/05/2008, 04:35 #3
Re: daños del sobrecalentamiento
Hola Pptansolo,
El anticongelante de glicol (propilenglicol o etilenglicol) no es recomendado llevar a las temperaturas más 170 grados. Las temperaturas superiores a 200 grados provocan una lenta descomposición térmica. Y la descomposición puede dar que en el anticongelante aparece el depósito (en mi diccionario hay algunas traducciones de eso y es posible que "el poso" usaba fuera de tono). En el absorbedor de placa con el revestimiento selectivo es posible alcanzar las temperaturas superiores de 200 grados. Las centralitas buenas mantendrán de la temperatura no más 140 grados en el colector hasta tanto que la temperatura en el acumulador no llegara a máximo. Después no será la circulación y el colector alcanzará el estancamiento. Mayor parte del anticongelante pasará al vaso de expansión y las altas temperaturas sólo ejercerán sobre la parte ínfima del líquido. Pero si la instalación sufrirá del estancamiento a menudo entonces la descomposición puede ser considerablemente.
He visto una vez que en la instalación solar el anticongelante ha dado el depósito, así que ha obstruido el filtro. Pero en este caso me parece que el propietario ha mezclado el anticongelante con alguien otro, más probable con alguien anticongelante para los coches, aunque no me ha dicho verdad.
Un saludo.
- 19/05/2008, 09:29 #4Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- nov 2007
- Ubicación
- Barcelona
- Mensajes
- 35
Re: daños del sobrecalentamiento
Gracias por la explicación. Estoy de acuerdo contigo, haciendo unas puntualizaciones.
La temperatura "máxima recomendada" de trabajo del fluido caloportador varía en función del % de propilenglicol en la mezcla, y el propilenglicol alcanza el nivel de protección más equilibrado entre el 35 y el 45% en agua.
Una vez has mezclado agua con propilenglicol, dado que son miscibles 100%, pasan a formar un fluido con características propias, diferente, ya no son agua y propilenglicol por separado. Y no se pueden separar ambos líquidos ni por decantación, ebullición o métodos físicos.
Por tanto, el glicol no se descompone y forma un poso. Se descompone el fluido completo por envejecimiento prematuro, al soportar condiciones de trabajo para los que no está preparado. Normalmente esto sucede en fluidos con bajo contenido en glicol y sometido a altas presiones, que hace que entre en ebullición a una temperatura muy alta.
En cuanto a lo de mezclar con anticongelantes de coches... yo matizaría que el problema es por mezclar glicoles de tipos diferentes... qué culpa tendrán los coches. Es broma. Lo que sí es en serio que en las instalaciones conviene utilizar sólo propilenglicol, por ser no tóxico, y porque algunos tipos de anticongelantes del mercado utilizan una mezcla de glicoles de tipos diferentes que, al mezclarlo con otros tipos de glicol no suman protecciones, como cabría esperar matemáticamente.
- 19/05/2008, 19:07 #5Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- mar 2008
- Ubicación
- Girona
- Mensajes
- 5
Re: daños del sobrecalentamiento
Otro problema son los absorbedores. La mayoría (casi todos) no aguantan las temperaturas elevadas y pierden la unión con el tubo. Me refiero a la unión entre chapa o banda de absorción con el revestimiento selectivo y el tubo por el que circula el liquido portador. El resultado es que al cabo de uno o dos años pierden rendimiento de forma notable. La única forma segura de evitarlo es utilizar captadores que llevan absorbedores con soldadura de plasma o soldadura de láser que son térmicamente inseparables o proteger los sistemas de sobrecalentamiento.
- 19/05/2008, 23:13 #6Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- ago 2005
- Ubicación
- Península Ibérica
- Mensajes
- 182
Re: daños del sobrecalentamiento
¿De donde has sacado eso RFBPeter?
- 20/05/2008, 06:30 #7Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- mar 2008
- Ubicación
- Girona
- Mensajes
- 5
Re: daños del sobrecalentamiento
Pues si desmontas colectores que han estado montados durante un tiempo lo puedes ver en directo .Si te molestas en desmontar el colector encontrarás (en alemania! no te cuento aquí) un veinte por ciento o más de uniones perdidas después de cinco años, en ocasiones más. Lo segundo son los dueños de sistemas con apoyo de calefacción que cuentan casi todo que funcionaba de maravilla el primer año y luego mucho menos. Al menos es un indicio que el captador pierde rendimiento (cierto que también puede haber otras causas). Estoy absolutamente seguro si desmontas uno de estos encontrarás perdidas de unión entre absordbedores y tubos.
- 21/05/2008, 11:47 #8
Re: daños del sobrecalentamiento
Gracias Pptansolo por la aportación, dices las cosas muy útiles. A veces cuando me paro en un atasco, pienso qué culpa tener los coches, es broma. Cuando usamos etilenglicol, hacemos dos intercambios, uno para solar, otro para ACS, pero lo solución mejor estoy de acuerdo contigo es propilenglicol.
- 21/05/2008, 11:49 #9
Re: daños del sobrecalentamiento
RFB Peter cuando dices que los tubos pierden los uniones con chapa o banda de absorción, tienes en cuenta los uniones "omega" y la soldadura sin hablando de la soldadura ultrasonido? Con la soldadura ultrasonido con una chapa se puede pensar, sino cuando un tubo con una banda (aleta), debe ser seguro.
Más el ensuciamiento sobre el vidrio da la disminución del rendimiento, incluso en algunas cosas colaba adentro de la placa.
- 21/05/2008, 12:42 #10Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- mar 2008
- Ubicación
- Girona
- Mensajes
- 5
Re: daños del sobrecalentamiento
Pues las aletas con soldaduras ultrasónicas son muy frágiles, mecánicamente y térmicamente debido a su unión débil si quieres te envío imagenes. Además tratándose de muchas uniones puntuales la transferencia de calor no es tan buena como en el caso de láser o plasma que dan uniones uniformes de 100% cobre. como de una pieza sin aditivos.
La popularidad de la soldadura ultrasónica es debido a que son fácilmente aplicables a procesos industriales a un coste razonable. tecnología láser es aún bastante más caro y plasma (para mi lo mejor) extremadamente difícil de desarrollar respeto a los parámetros. Y según mis conocimientos hay de momento un solo fabricante que vende esta tecnología en el mundo.