Extrapolando los conocimientos técnicos del pasado a los conocimientos y medios actuales, un grupo de investigación ha desarrollado un sistema termodinámico a baja temperatura, que permite la impulsión de fluidos a elevada presión para su aplicación a: Calefacción/Refrigeración, también bombear agua y potabilizar aguas salobres.

La situación actual basada exclusivamente en las fuentes tradicionales de energía nos ha llevado a un callejón sin salida, el petróleo y gas están en su cenit, ya hemos quemado la mitad de las reservas en un siglo, incrementando sensiblemente la temperatura del planeta, la otra mitad debería quedar para su futura transformación en infraestructuras.

Con este panorama energético, el ciudadano de a pié, en breve puede ver reducidas sus posibilidades de confort, en las necesidades cotidianas de calefacción y refrigeración.

El uso de la energía solar térmica en la mitad sur de nuestro país, para las aplicaciones de calefacción y refrigeración mediante la (Bomba de calor Solar), permitirá disponer del mismo nivel de confort actual y sin contador de energía al utilizar el sol.

La energía solar es captada por sencillos colectores solares de tipología plana (baja temperatura), el sistema permite la impulsión de 650 litros/h/m2 @ 5 bar de agua.

La utilización del sol para refrigeración de viviendas y locales, supondrá un ahorro muy notable de energía eléctrica en las áreas tropicales y de gran insolación del planeta considerando una media diaria por usuario del orden de 60/200KW y por consiguiente una considerable reducción de emisiones de CO2.