Resultados 1 al 2 de 2
Tema: A ver ahora
- 05/10/2010, 17:57 #1Miembro del foro
- Fecha de ingreso
- oct 2009
- Ubicación
- Baixo Miño
- Mensajes
- 8
A ver ahora
Espero esta vez lograr plantear correctamente una pregunta que ya realicé hace un año sin éxito. La cuestión es la siguiente:
-Tengo instaladas dos placas de "solar térmica" para ACS, una caldera de biomasa para ACS y calefacción y una caldera de gasoil.
-Están integradas en un único sistema según el cual si, ni las placas ni la caldera de biomasa calientan, la caldera de gasoil se encarga de mantener el agua almacenada (un depósito de 300 litros y otro de 200 litros) a 45 grados.
-Si las placas alcanzan una temperatura de 39 grados (como ahora mismo en el nuboso otoño gallego), y si tengo la caldera de biomasa apagada, dado que el agua almacenada está como mínimo a 45 grados, ese calor generado en las placas no se utiliza para nada.
-Supongamos que hago uso del ACS y ello provoca que la temperatura del agua almacenada descienda de 45, por cuanto entra agua a temperatura ambiente (unos 18 grados hoy y mucho menos en invierno). En este caso se pone en marcha la caldera de gasoil hasta alcanzar otra vez los 45 grados en los depósitos.
-Es decir, cuando la temperatura de las placas es inferior a 45 grados (temperatura de almacenaje del agua) nunca se utiliza ese calor. E incluso el agua entrante que sustituye a la almacenada hay que calentarla a una temperatura muy inferior a la alcanzada por las placas durante el día.
Y ahora va la pregunta ¿Existe alguna forma de aprovechar ese calor generado en las placas hasta 45 grados para lograr que el agua que se repone al hacer uso de la almacenada no sea necesario calentarla desde la temperatura ambiente?.
Espero, esta vez, haber explicado correctamente la cuestión.
-
- 06/10/2010, 09:39 #2
Respuesta: A ver ahora
El caso está muy bien explicado y si existen maneras de aprovechar las temperaturas de menos de 45ºC para precalentar el agua de red; la manera más práctica es tener el depósito calentado por energía solar (con apoyo de biomasa) y la salida de este depósito conectas a la entrada de otro depósito en el cual se sube la temperatura a la necesaria con la caldera de gasoil (también podrías poner un calentador instantáneo a la salida del depósito de energia solar en vez del segundo depósito calentado por la caldera de gasoil).
También existen otras maneras, pero la explicada es la mejor y la más sencilla; ahora bien, no creo que se te compense hacer los cambios, porque te va a costar algo de plata (y no sólo para las soldaduras), pero si se hubiese hecho así desde principio, si que sería una opción viable.
Saludos