Resultados 1 al 3 de 3
Tema: 'Fracking': una nueva forma de extraer gas con algunas ventajas y muchos riesgos medioambientales
- 19/05/2014, 17:49 #1Forero Junior
- Fecha de ingreso
- ene 2014
- Ubicación
- Zaragoza
- Mensajes
- 4
'Fracking': una nueva forma de extraer gas con algunas ventajas y muchos riesgos medioambientales
La fractura hidráulica, el conocido como 'fracking', es una técnica de extracción de gas que ha saltado a la actualidad por las reticencias que genera su aplicación en Europa. Para empresas y lobbys energéticos, es el futuro. Para muchos otros sectores, es un método de dudosa rentabilidad y sostenibilidad, con graves riesgos medioambientales.
El 'fracking' es un método para la extracción de gas de esquisto (gas no convencional). Esta técnica consiste en perforar el subsuelo e inyectar una mezcla de agua y agentes químicos a alta presión, de manera que se fracturan las rocas y así se libera el gas en ellas almacenado. En Estados Unidos, esta industria ha tenido un desarrollo espectacular en la última década, y el gas de esquisto supone ya el 25% del total del gas natural consumido en el país. Sin embargo, en Europa, esta técnica se mira con reticencia e incluso en España dos comunidades autónomas, Cataluña y Cantabria, la han prohibido por ley. Desde el punto de vista del consumidor, surgen interrogantes: ¿Puede esta nueva fuente abaratar nuestras facturas? ¿A qué precio medioambiental y social?
¿Por qué el 'fracking' genera tanta oposición? Porque no todo son ventajas. Las problemas medioambientales que lleva aparejada esta técnica son numerosos: contaminación del subsuelo y sus acuíferos, riesgo de desplazamientos de tierra o pequeños seísmos, escapes no controlados de gas a la superficie, consumo de enormes cantidades de agua (cada pozo requiere la inyección de hasta 35.000 toneladas de agua para la fractura de las rocas). En España, con graves problemas de sequía en muchas zonas, la gestión y recuperación del agua para este uso podría ser origen de conflictos. Más allá del agua, incluso podría haber disputas por el aprovechamiento de la tierra, ya que, según aduce el lobby Shale Gas España, no habría riesgos para zonas urbanas, porque las exploraciones se realizan en “zonas agrícolas”.
Mientras, en Estados Unidos, pionero de esta industria, la fiebre del 'fracking' empieza a demostrar sus claroscuros, con manifestaciones de población en contra. A tenor de lo ocurrido con otras burbujas energéticas españolas, como la de las centrales de gas de ciclo combinado, cuya factura ahora se paga en forma de déficit eléctrico, la posibilidad de que un pinchazo en esta nueva técnica acabara por repercutir en los bolsillos de los consumidores de forma negativa no parece tan remota.
Más información aquí: Adicae - La economía de los Consumidores
-
- 20/05/2014, 08:11 #2Forero
- Fecha de ingreso
- ago 2010
- Ubicación
- alicante
- Mensajes
- 5.317
- Entradas de blog
- 2
Re: 'Fracking': una nueva forma de extraer gas con algunas ventajas y muchos riesgos medioambientales
El ser humano es un destructor sin límites.
No le es suficiente con haber horadado la Tierra con miles de pozos de petróleo y gas, de haberle chupado las entrañas, de haber impregnando el aire con sustancias que ahogan a la Tierra y sus seres vivos, de cambiar el color verde de la superficie terrestre por el marrón, de envenenar los océanos con basura y productos radiactivos que van a durar lo que no está escrito.
Ahora se dedica a reventar las profundidades, dejando el interior fracturado, como si de una bala explosiva que atraviesa el cuerpo humano se tratara. Total, por un puñado de gas.
Con todo el coste que supone el horadar, las tuberías, energía para el bombeo de agua, la propia agua, etc, ¿no sería mucho más fácil y sencillo "dejar caer" unas placas solares en el suelo, que al final de su vida no deja huella, e irle chupando la energía al sol, que hay de sobra y no la agotaremos nunca?
-
Re: 'Fracking': una nueva forma de extraer gas con algunas ventajas y muchos riesgos medioambientales
Siempre es la misma trampa. Lo que se le dice al ciudadano es que determinada cosa abaratara lo que paga.....
Y, por supuesto, no abarata nada. No abarata nada por que el alto coste de la energia no tiene nada que ver con el precio de la materia prima, solo tiene que ver con la cantidad de bolsillos que se llenan para hacerla llegar a su casa
Como mucho, sera el negociete de unos pocos, a costa de dejar todo hecho una porqueria para siempre y que ese coste barato lo paguen con creces nuestros nietos sufriendo las consecuencias de los costes que ahora no se asumen
Soy consciente de que para que el planeta funcione, hace falta energia. Pero a este precio "barato", no. Que se enriquezcan con otra cosa y dejen quieto el subsuelo