Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    jriera está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2025
    Mensajes
    5

    Predeterminado Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    Hola a todo el mundo!. Quiero modificar una instalación fotovoltaica aislada que ya tiene sus años, pero solo soy un aficionado al mundo del "hágaselo usted mismo" y antes de cometer errores que pueden costarme caro tanto monetaria como accidentalmente hablando prefiero consultaros las dudas que se me van planteando.

    El caso es que tengo una instalación de hace unos 18-20 años que el año pasado ya tuve que hacer el apaño desconectando un módulo de 2v en una batería de 24v de plomo y reconfigurando un inversor SMA para que siguiera todo mas o menos funcionando.

    El caso es que este año, voy a cambiar el banco de baterías por unas de litio y el inversor (ya que el actual no es compatible con litio) ya que es lo prioritario ahora mismo y más adelante voy a instalar un String de placas además de hacer ampliaciones.

    Quiero comprar e instalar:
    • Inversor Victron Multiplus II 48/5000/70 (En el futuro quiero instalar otro en paralelo)
    • Victron MPPT Smart Solar 250V 100A (ahora mismo llevaría un String con estos datos: Voc Total=178,06V, Isc Total=11,4A 1430W y en el futuro lo sustituiría por otro String con unos datos aproximados de: Voc total: 249,5v, Isc Total 28A, 5500W)
    • Batería Pylontech US5000 x2 módulos (En el futuro añadiría más módulos)


    Lo que ya tengo:
    • Generador Diesel de 10,64kW de Potencia Nominal y salida de 230V
    • Victron Cerbo GX


    Os adjunto un esquema que he intentado detallarlo lo máximo posible para que fuese claro (perdonadme si algo no se entiende, no soy experto en estas cosas). A ver si está bien planteado o no. Sobretodo las conexiones, las secciones de los cables y las protecciones (los valores y si están en orden correcto) teniendo en cuenta que voy a realizar ampliación cuando pueda y ya quiero tenerlo todo preparado para no tener que cambiar otra vez cables y protecciones. ¿ Y Debería poner un fusible entre batería y busbar o es prescindible?

    Algunas preguntas más:
    • ¿Debería poner un fusible entre batería y busbar?
    • En el manual del inversor recomiendan cable de 70mm2 pero no se si sería excesivo. En todo caso, para poder manejarlo con facilidad, ¿Podría poner 2 x 35mm2?


    Desde ya, muchas gracias, saludos y encantado de estar en este foro lleno de información y conocimiento.

    Fe de erratas esquema:
    • El MPPT es el Smart Solar 250V 100A


    Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)-victron.jpg
    Última edición por jriera; 09/02/2025 a las 12:14 Razón: añadir fe de erratas

  2. #2
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    4.344

    Predeterminado Re: Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    Cita Iniciado por jriera Ver mensaje
    [*]¿Debería poner un fusible entre batería y busbar?[*]En el manual del inversor recomiendan cable de 70mm2 pero no se si sería excesivo. En todo caso, para poder manejarlo con facilidad, ¿Podría poner 2 x 35mm2?
    1/ El fusible entre bateria y busbar es imprescendible.
    2/ Si puedes colocar 2 cables en // (2 x 35mm² = 70mm²)
    3/ No puedes poner un campo solar de 249v (Voc) a un mppt de 250. Se quemaria cuando la temperatura placas es inferior a 25°C

  3. #3
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    4.344

    Predeterminado Re: Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    https://www.hmsistemas.es/calc_seccion.php

    Con 2 inversores de 5k serian 208A.

    Poner cables demasiado finos (o largos) entre inversor y bateria, produce una ondulacion residual, perjudicial a los condensadores del inversor (envejecimiento prematuro de estos).
    Que inversor tienes actualmente?
    Un victron? en este caso, numero de la pegatina encima del procesador xxxxxxx. hex (o vfd).
    De todos modos aunque no aparece "pylontech" en el menu, puedes configurar en el victron, las tensiones de carga de las pylontech en ABS y FLOAT

  4. #4
    jriera está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2025
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    Gracias por la info!.
    El inversor que tengo ahora es un SMA con baterías de plomo y es el que voy a sustituir por Victron con baterías de litio.
    De momento solo instalaré una unidad del Multiplus, pero con la intención de meter otro en paralelo en el futuro (primero para aumentar potencia y segundo para tener redundancia ya que si se me estropea uno, podría configurar el otro para funcionar en individual hasta poderlo arreglar)

    Voy a utilizar el String de placas que tengo ahora y que me da poca potencia (String provisional) hasta poder sustituirlo por el nuevo String.

    Modificaciones al esquema:
    - Conectaré el inversor a la busbar con dos cables paralelos de 35mm2
    - Meteré un fusible entre baterías y busbar.

    - Y en cuanto al nuevo String de Placas, lo replantearé, a ver si este podría ir bien:

    Panel Solar 600W Monocristalino Tensite:
    Voltaje a máxima potencia (VMP): 42,52V
    Corriente a máxima potencia (IMP): 13,64A
    Voltaje en circuito abierto (VOC): 50,90V
    Corriente en cortocircuito (ISC): 14,25A

    String de 2 paralelos de 4 placas en serie cada uno.
    VOC 203,6V // ISC 28,5A // Pmax 4800W (Las temperaturas exteriores en Mallorca no suelen bajar de 10º) ¿El fusible de 30A y Magneto de 32A del cuadro de protecciones al MPPT irían bien o debo aumentarlos?

    Y luego con el tiempo:
    al Añadir el segundo inversor, añadir 2 pylontech más y un segundo string de placas.

  5. #5
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    4.344

    Predeterminado Re: Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    Cita Iniciado por jriera Ver mensaje
    ¿El fusible de 30A y Magneto de 32A del cuadro de protecciones al MPPT irían bien o debo aumentarlos?
    Esta bien.
    Y si, el planteamiento con string de 200v y picos (Voc) es mas razonable.

  6. #6
    jriera está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2025
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    Genial!. Gracias

  7. #7
    jriera está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2025
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)

    Al final dejaré aparte lo del Victron en paralelo. Solo uno. Y sin conectar la salida auxiliar. Así que así se quedará la instalación de momento. Más adelante ya añadiré el otro String de placas.
    Error en esquema: hay algunos magnetotérmicos dibujados como diferencial
    Esquema de instalación y varias dudas para una reforma (Victron + Pylontech + Generador)-instalacionfv.jpg
    Última edición por jriera; 13/02/2025 a las 12:45




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47