Hola,

Desde que tengo casa propia he tratado de hacer el mejor esfuerzo por ser eficiente en el consumo de energía. He buscado los aparatos con mejor consumo, y he seleccionado las bujías o bombillos con la mejor eficiencia posible (más lumens por watt).

Cuando comencé con esto no existían las bujías LED o eran sbsurdamente caras, así que lo que adquirí fueron lámparas fluorescentes compactas (CCFL) que daban al menos 75lm/watt.

A medida que ser fueron fundiendo las fui remplazando por bujías LED más eficientes, de al menos 90lm/watt (las LEDs baratas son más ineficientes que las CCFLs con 50-55lm/watt).

Ahora que estoy en proceso de montar mi sistema aislado de red pensé en cambiar todas las bujías por LEDs, pero me topé con un dato que hasta entonces desconocía.

Las CCFLs (al menos las que tengo) tienen un factor de potencia entre .6 y .7

Todas las bujías LED que he visto tienen un factor de potencia entre .4 y .5

Esto me llevó a cuestionar la eficiencia de bujías LED para un sistema aislado de red, ya que consumen más amperios que el equivalente en CCFL (esto es sólo para señalar eficiencia energética, dejando a un lado por el momento el contenido de mercurio en las CCFLs). Veamos un ejemplo:

* CCFL 600 lumens, a 80lm/W y factor de potencia .6:

600/80=7.5W
7.5W/.6 = 12.5 VA

* Bujía LED 600 lumens, 100lm/W y factor de potencia .4:

600/100=6W
6W/.4=15VA

Como vemos una bujía LED puede consumir 20% más amperios para producir la misma cantidad de luz que una fluorescente compacta, aunque utilice menos Watts.

Sin embargo las luces LED tienen otras ventanas como no tener mercurio, son más durables, entregan el máximo de luz instantáneamente y no hay que esperar a que calienten.

Con esto concluyo que dimensionar con las cargas en VA y no Watts, ya que aparatos supuestamente más eficientes pueden realmente no serlo debido a su factor de potencia bajo como en este caso.





Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk