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- 20/09/2018, 21:37 #1Forero
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alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
hola a todos no si aqui lo puedo poner en todo caso lo cuento hace poco aqui en españa salio el hyundai kona electrico en dos versiones de autonomia el 36 kw y el de 64 kw que rinde sobre 470 kl,mi caso es el siguiente ya que tengo un equipo de 12 placas 180wp 72 celulas con un hibrido de 5000va 4000w con 24 vasos cpzs 750 550ah y claro no se cuanto necesitare de potencia para cargarlo o conectarlo a un punto de luz fijo de potencia 3,3,no se si interesa o no comprarlo ya que el precio ronda los 38000€ menos 5200€ que da la casa por financiarlo mas ayuda del gobierno segun e leido en el boletin que esta sobre 4200€ que tienes que pedir despues de comprarlo creo,nada saber de alguien que lo tenga o puede saber algo mas.
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- 20/09/2018, 22:33 #2el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Este tema debería ir en subfor de vehículos eléctrico
A ver si un moderador traspasa el hilo
No te puedo decir nada sobre el Kona ni sobre las subvenciones, pero sí algo sobre la posibilidad de cargarlo con un sistema FV
- Si el Kona tiene una autonomía de 470km con la batería de 64kWh, entonces el consumo medio es de 13.6kWh/100km
- Tienes 12*180Wp en placa, 2160Wp en total. La cosecha media puede ser ~9kWh/día en verano y ~5kWh/día en invierno
- Suponiendo que toda la producción es para el Kona, bastaría para 66km/día en verano y 37km/día en invierno
- Ya ves que necesitas muchos kWh para cargar el coche
- Probablemente usarás el coche de día y lo querrás cargar de noche - pero la FV produce durante el día ...
- Entonces tendrás que cargarlo chupando de la red. Si haces 100km al día, necesitarás ~14kWh
- Si contratas tarifa de discriminación horaria, te saldrá más barato (menos de 3 euros por 100km)
- Si quieres cargar el Kona de día con las placas FV, necesitarás ~6000Wp en placa, en invierno
- Los días malos (nublados) no podrías cargar con la FV
- 20/09/2018, 22:50 #3Gabriel 2018 Invitado
- 21/09/2018, 07:57 #4el_cobarde Invitado
- 21/09/2018, 08:05 #5Gabriel 2018 Invitado
- 21/09/2018, 08:13 #6el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
- 21/09/2018, 09:56 #7Gabriel 2018 Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Yo, la última vez que eché cuentas, no llegaba a 10 cts el kwh, incluidos IVA e impuestos revolucionarios, no contando la potencia contratada claro, ya que esa hay que pagarla de todas formas.
- 21/09/2018, 10:43 #8el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Pues mira, si le decimos a elmecanic, que cargando desde la red en TDH valle, los 100km recorridos le salen a 1.50 euros, se pondrá más contento aún. Tanto 1.5 euros como 3 euros me parecen atractivos, en comparación con el precio del carburante petrolífero
Nota: Lo de la TDH es muy bonito, pero nadie sabe hasta cuando ofrecerán esa tarifa las eléctricas
- 21/09/2018, 11:38 #9Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Hola elmecanic!
respondo aqui, pero si que estaria bien pasar al subforo de vehículos eléctrico:
Primero de todo, cuando compras un coche electrico la siguiente cosa que hace la mayoria de la gente es buscarse placas para cargarlo. Yo lo hecho al reves como tu, ya tenia el sistema montado y me dado cuenta que me sobraba mucha produccion solar asi que con el coche electrico puedo añadir sus 50km diarios con los excedentes.
Ahora sigo con la tesis de el_cobarde que están muy bien acertadas, en mi opinion:
No te puedo decir nada sobre el Kona ni sobre las subvenciones, pero sí algo sobre la posibilidad de cargarlo con un sistema FV - Es asi el descuento de la marca por financia esta muy bien, pero lo del gobierno no es facil conseguir el ultimo Movalt la subvencion se acabo en menos de dos dias o fueran 2 horas?
- Si el Kona tiene una autonomía de 470km con la batería de 64kWh, entonces el consumo medio es de 13.6kWh/100km - Muy correcto a los 90km/h media el consumo es de 12.8kWh/100km.
- Tienes 12*180Wp en placa, 2160Wp en total. La cosecha media puede ser ~9kWh/día en verano y ~5kWh/día en invierno - Tienes muy poco poca placa para cargar el coche, pero la pregunta es cuantos km necesita a diario? Yo hago 50kms de media, pues con 7kwh es suficiente.
- Suponiendo que toda la producción es para el Kona, bastaría para 66km/día en verano y 37km/día en invierno - Asi es!!!
- Ya ves que necesitas muchos kWh para cargar el coche - Volvemos a la pregunta principal, cuanto km necesitas diariamente? Si son 15-30km casi tendria suficiente.
- Probablemente usarás el coche de día y lo querrás cargar de noche - pero la FV produce durante el día ... - Eso es el gran problema, en mi caso trabajo desde casa, asi los electrones pasan magicamente del sol a las baterias litio del coche sin plomo pro el medio... No aconsejo jamas cargar desde otra bateria (plomo o litio sale muy caro).
- Entonces tendrás que cargarlo chupando de la red. Si haces 100km al día, necesitarás ~14kWh -Tenemos que saber cuanto kms necesitas diariamente.
- Si contratas tarifa de discriminación horaria, te saldrá más barato (menos de 3 euros por 100km) -Otra vez correcto, pero como ya se han dado cuenta en realidad puede conseguir kWh por la madrugada 10 centimos de Euro, pues los 100km salen a menos del 1.50€, como 6 veces menos de uno de sumo de dinosaurios... Hay tambien la tarifa esta PVP o algo asi por las noche hay gente que carga sus coche a 4-5 centimos el kWh, 0.65€ a los 100km
- Si quieres cargar el Kona de día con las placas FV, necesitar¡as ~6000Wp en placa, en invierno - Pues asi es, con los 2160w como mucho sacas 1600w y es muy poca chica para cargar el coche necesitas 14-20A para que la eficiencia de carga del coche este por arriba de los 80%, abajo de 10A la eficiencia no pasa de los 70%.
- Los días malos (nublados) no podrías cargar con la FV - Si tienes red usa la red con TDH!!!
Muy buena eleccion el Kona, solo falta saber cuanto km necesitas y si puedes cargar durante el dia.
Ultima opcion es con el coche de 64kWh, tiene para hacer 500km quizas te sobre para hacer por ejemplo 300km durante la semana y los fines de semana lo tiene cargando durante el dia... con una ampliacion lo podria hacer pero nunca sale mas barato que la red con TDH valle.
Nueva Configuración verano 2016: ** Inversores: PIP MS 4048 en paralelo (El antiguo con 9 placas de 250w (2250w total), el nuevo sin placas). ** Regulador Solar MPPT: Midnite Solar Classic Lite 150 con 15 placas de 250w (3750w total). ** Batería de tracción de 260ah! ACL 4PzS200. ** Termo 150L / 1500w. ** Medio de Transporte: KIA Soul EV (Bateria 27kWh, autonomía 200km)
- 22/09/2018, 20:39 #10Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
normalmente segun dia y trabajo ya que soy autonomo suelo hacer 40-50 kl y a la semana sobre 300+-
yo vivo en valencia y segun mi tarifa la tengo normal sin discriminacion horaria lo tengo asi de siempre,ya que no me creia que habian esas tarifas te hacen descuento por la noche y luego por el dia te suben el paso,por eso nunca me e preocupado y montar mas placas si puedo montar 6 mas o cambiar las que tengo por otras de 300wp pero supone mucha inversion no se lo que are por que vender estas placas como mucho 600 € y las 18 nuevas sobre 2000€ o mas depende del donde las compre.
lo de la subvencion hay uno que sacaron este mes de junio plan movea 2018 para electricos se puede ver en boletin del estado presupuestos generales destinaran una partida del 0,6% para el nuevo plan movea.
- 22/09/2018, 21:50 #11el_cobarde Invitado
- 23/09/2018, 11:15 #12Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
LA tarifa con discriminación horaria sale casi a mitad de precio con respecto a la tarifa normal, pero no es oro todo lo que reluce, y me explico:
- Por ejemplo, según esto (tarifa para VE), el KWh nocturno sale a una media de 0,09euros + 27% de impuestos = 0,1143 euros/kWh.
- El precio del kWh diurno aumenta con la TDH. De media unos 0,02 euros/kWh, que con impuestos se queda en 0.0254e/kWh que habría que pagar de más por tener la TDH para VE.
- Supongamos que una vivienda normal gaste unos 20kWh/día, y que la mitad los consuma en periodo diurno (el consumo del VE a parte). Eso significa unos 10kWh x 0.0254 = 0.254euros al día. Y 0.254 x 365 = 92 euros al año de más que tendría que pagar por la TDH.
- Calculo que necesita unos 18kWh/100km en la base del enchufe para las cargas del coche. Hay que tener en cuenta los kWh que se "come" el cargador del coche, la bateria, la climatización de la bateria en el periodo de carga, etc. En el mío se come casi 2kWh cada 10kWh reales disponibles para circular.
- Para el caso de ELMECANIC, haciendo 300 km a la semana con el VE, corresponde a 300 x 52 = 15600 km al año. 15600 / 100 x 18 = 2808kWh/año que necesita para las cargas.
- 2808 x 0.1143 = 321 euros + los 92 euros extras = 413 euros al año que le cuesta el "combustible" del coche, conectándolo a la red.
- A lo que voy es que le salen los 100 km recorridos a 413 /15600km x 100 = 2,64 euros/100km.
Y con respecto al tema fotovoltaico, depende que como se vea:
- Por ejemplo, si ya tiene el material que dice tener, y digamos que "lo damos por amortizado", cada año que pasa tiene 413 euros para gastar en fotovoltaica. En 5 años son 2065 euros, suficiente para meter unos 3kWp, que ya son vatios para el tema del coche. A partir del 5º año, su Kona no le gastaría un euro de su bolsillo.
La conclusión que yo llego es que no se puede afirmar rotundamente que la TDH es mucho más conveniente que cargar el VE con fotovoltaica. Todo dependerá de cuándo puede cargar el coche (si a diario o los fines de semana), y si de día o de noche. Por supuesto, cargar el VE de noche con fotovoltaica (más bien con baterias), lo veo una sinrazón, porque las baterias de la instalación se fundirán rápido.
Habría que hacer más números para el tema de la instalación FV, pero más o menos creo que por ahí van los tiros.
Desde luego, creo que tener una instalación FV aislada en una vivienda, y ademas utilizarla para cargar un VE (con el equipo extra que haya que añadir) es una muy buena solución, pues dicha instalación está más aprovechada, si cabe, con el VE. Por cierto, yo lo tengo así y estoy encantao....hay que invertir una cantidad de dinero nada despreciable al principio, pero pensando a largo plazo, es una gozada.Última edición por carlos6025; 23/09/2018 a las 12:25 Razón: Corregir error en los cálculos
- 23/09/2018, 12:48 #13el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Hola, carlos6025
Has puesto explícitamente los cálculos que yo hice hace tiempo, para saber el precio "real" del kWh en TDH valle. Me salieron unos 15 cts/kWh, igual que a tí. Además, hay que tener en cuenta la eficiencia de carga desde la red, como lo has hecho. Con eso, el consumo del Kona es de ~18kWh/100km, es decir, lo que puse en mi post #2: Recorrer 100km con el Kona sale a "menos de 3 euros"
También en eso estoy de acuerdo contigo
En el caso del compañero elmecanic, sigo pensando que le conviene más cargar el Kona desde la red, con TDH - a no ser que sea muy ecológico y quiera contaminar lo menos posible al medio ambiente
Nota: Yo también hago unos 50km al día, pero de una forma mucho más sana, ecológica y económica: Con mi bici eléctrica (ver este hilo). Aquí en Mallorca el clima me lo permite en el 90% de los días
- 27/09/2018, 18:21 #14Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
A mi me costaba cargar con fotovoltaica un scooter 125 eléctrico... cargar un "coche" tiene que ser la rebomba.
- 28/09/2018, 01:57 #15
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Yo tengo una aislada y cargo el Peugeot ion bien agusto, un día si uno no mi mujer se hace 85km con el , lo alternamos con el petrolero, alguna vez que estoy apurado cargo en ibil.(el coche ya tiene 62000km).
La batería de la instalación solar solo la uso para cargar el coche lo imprescindible, eso sí tengo 32x305wp de panel y de momento no tengo problemas.
Yo porque soy un poco perroflauta me aísle de red, pero reconozco que una instalación con un inversor de red (sin baterías),4600wp de panel y una tarifa con discriminación horaria de tres tramos es un cañón para cargar el cochecito y criogenizar la casa en verano y no te arruinas en el intento.
Antes de comprar el coche no tenía solar ni discriminación horaria , y al comprarlo y cargar con dh no note que subiera la factura. (650-700€ año) , bien utilizada compensa.
Estamos tan contentos que estamos pensando en el kona cuando se llene la hucha un poco y jubilar la Lancia phedra.
Saludos.
- 28/09/2018, 09:46 #16el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Con ~10kWp en placa (!) ya puedes cargar un coche eléctrico, que recorre <50km al día, a pesar de ser aislada ...
Veo un poder adquisitivo en algunos, al que yo no llego. Pero nada de envidia: He encontrado solución para los "pobres": Hago los mismos kilómetros (una media de 40km/día) con mi bicicleta eléctrica, que es menos veloz que un coche, pero más sano, más ecológico y más divertido. Los 100km recorridos me salen a ~20cts (consumo de energía eléctrica: ~1.3kWh/100km)
- 28/09/2018, 20:12 #17Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Vamos comparar manzanas con manzanas:
He usado los precios publicados del fabricante con el descuento del mes, consumos sacados desde Spritmonitor, precio diésel y gasolina media de Málaga hoy. Para el mantenimiento he usado un facto de 30% del coste del combustible.
Como veis en el caso de comparación:
Kona diésel vs el Kona eléctrico, el ahorro seria de 600€ a los 150mil kms para el diesel.
Kona gasolina vs Kona eléctrico, el ahorro no existe el gasolina es €4500 mas caro.
Como me gusta mucho el Niro, también hecho comparaciones, pero el Niro solo viene en híbrido o híbrido enchufable:
Niro híbrido vs Niro eléctrico, el ahorro es de €3500 a los 150mil kms el Niro híbrido es un coche muy eficiente!!!
Niro híbrido enchufable vs Niro Eléctrico, no existe sale €150 mas caro el enchufable a los 150mil kms...
Como lo veis??
Es mas barato a día de hoy un eléctrico!!!
Pasado mañana gasolina sube o se acaba y nosotros con placas solares podemos recargar el coche con CERO emisiones...Nueva Configuración verano 2016: ** Inversores: PIP MS 4048 en paralelo (El antiguo con 9 placas de 250w (2250w total), el nuevo sin placas). ** Regulador Solar MPPT: Midnite Solar Classic Lite 150 con 15 placas de 250w (3750w total). ** Batería de tracción de 260ah! ACL 4PzS200. ** Termo 150L / 1500w. ** Medio de Transporte: KIA Soul EV (Bateria 27kWh, autonomía 200km)
- 29/09/2018, 10:52 #18
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Al diesel me parece que se le acaba el chollo, en un año habrá otros precios de combustible.
Me parece bastante objetivo, faltarían las subvenciones el plan vea son 5500€ y ahora por ejemplo en la comunidad de Madrid van a sacar otra subvención adicional.
Y a nivel local algunos tenemos la suerte de tener otros incentivos, yo por ejemplo pago 3€ de ivtm al año por el eléctrico , mientras que por el de combustión pago 89€, en Madrid tengo acceso a toda la centro (solo para residentes y ev), y zona azul y verde gratis tanto en Madrid como en el municipio que trabajo.
Saludos.
- 30/09/2018, 11:11 #19Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Os comento mi reflexión personal después de tener un VE de autonomía extendida, con 60km de autonomía real, un Volt/ampera.
Parece que hoy en día, lo ideal es tener un VE con chorrocientos km de autonomía.
- Vamos a ver, ¿para que quiero 400 km de autonomía, con sus 300 kg de sobrepeso , si suelo hacer solo 50 km diarios (son cifras aproximadas)?
- ¿Para que quiero arrastrar ese lastre los 365 días del año, si realmente solo utilizo una octava parte todos los días, y solo utilizo toda la autonomía 5 veces al año? Y además, esas 5 veces al año, buscándome la vida y perdiendo mucho tiempo para encontrar y cargar el VE en cargadores adecuados y rápidos. Hoy día, la infraestructura de cargadores "en condiciones" en España es de pena.
- ¿Qué diríamos si los depósitos de combustible de los petroleros tuvieran que ser de chapa de acero de 2 cm de grueso, pesando 400 kg vacíos?
A lo que voy es que, desde mi punto de vista, el futuro cercano no va a ser de los VE puros. Son caros. Y al comprarlos, estas pagando por algo (la sobre-autonomía) que solo vas a utilizar 4 veces al año. Y esa sobre-autonomía se degrada. Y se degrada sin apenas utilizarla.
Para una familia que solo disponga de 1 coche en casa, me parece un error adquirir un VE puro de chorrocientos km de autonomía. Mejor un híbrido enchufable, y mucho mejor un VE de autonomía extendida (REX).
Y para una familia con 2 coches en casa, me parece mejor que el VE sea eléctrico puro, de una autonomía austera, unos 100 km como mucho. Y que el otro coche sea un diesel. O incluso, mejor que el diesel, un híbrido, un híbrido enchufable o un VE REX, para los viajes más largos.
Por supuesto, todo ello dependerá de los km que cada uno hace al día. Si hace 150km al día, lo mejor un VE puro de 200km de autonomía, no más.
Ya se que en un híbrido enchufable o un REX se arrastra el peso del motor térmico, pero no hay otra solución. Con la ventaja de no tener que esperar tiempo en las recargas de un VE con mucha autonomía.
En definitiva, pienso que la autonomía de nuestro VE tiene que ser proporcional al uso diario que se le vaya a dar, no más.
Mientras que las baterias pesen y cuesten lo que hoy día, y los puntos de recarga no mejoren sustancialmente, creo que los VE puros de mucha autonomía no van a despuntar.
- 30/09/2018, 11:37 #20el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Por esta misma argumentación no tenemos coche eléctrico en casa. Personalmente no necesito coche casi nunca; mi bici eléctrica me es más que suficiente. La "jefa" sí hace 50-80km diarios en coche, y una vez por semana 200km. El coche es un Ford Diesel del 2007 (autonomía 700km y "recarga" en 3 minutos), con 250'000km recorridos, y ella muy contenta
No es una solución directamente ecológica, pero si se tiene en cuenta la huella ecológica que deja la producción de un coche nuevo (eléctrico o no), es menos dañina para el medio ambiente que comprar un coche nuevo ...
- 30/09/2018, 11:47 #21Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Pues imagínate lo que te hubieses ahorrado con un VE, tú y el medio ambiente. Por eso, creo que hoy día y en general, comprarse un diesel o gasolina es el pasado, siempre y cuando lo puedas cargar en casa. Pero hay que comprarse lo que de verdad te hace falta para el uso diario que le vas a hacer.
- 30/09/2018, 12:07 #22el_cobarde Invitado
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Esto es cierto y no cierto, según como se enfoque
Creo que hay que distinguir entre comprar un coche nuevo vs. uno usado. Nuestro coche lo compramos de segunda mano hace 3 años, con 200'000km recorridos. En la mayoría de casos, un coche "tan viejo" acaba en el desguace, pero yo me atrevo con la mecánica y le doy muchos años más de vida
Quiero decir, que comparo entre comprar un coche nuevo o seguir usando uno que ya ha dejado su huella ecológica. Creo que con la segunda opción dañamos menos al medio ambiente
Aparte de eso, hago ~5000km al año con mi bici eléctrica, que antes hubiese hecho en moto o coche. Creo que eso también es un alivio para el medio ambiente ...
- 30/09/2018, 12:17 #23Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Pero muchos años más de vida quemando petróleo.
Una opción muy interesante hoy día son los VE de segunda mano.
Por supuesto, no cabe duda.
No estoy midiendo "a ver quien la tiene más larga", solo digo que hoy día (hace pocos año no, por los precios y demás), si tienes posibilidad de cargar en casa, y necesitas cambiar de coche, me parece un atraso que ese coche no sea eléctrico. Ya sea híbrido u otra variedad. El caso es que se queme menos petróleo en las ciudades.
- 30/09/2018, 12:46 #24
Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Lo del coche eléctrico para todo es cabezonería solo, yo solo busco no pisar una gasolinera en la vida , e intentar usar solo electricidad de la mía, es una meta que me he propuesto en la vida, y como me lo puedo permitir lo hago,otra gente tendrá otras razones, obviamente con la red de recargas que hay incluso con el kona pese a los 470km de autonomía que tiene tendría dificultades para viajar a gusto en vacaciones.
El volt-ampera de autonomía extendida es un pedazo de coche que te cagas, y puedes viajar libremente por donde quieras, la batería con la refrigeración líquida que lleva, y la gestión que hace el coche de ella es eterna, hay de estos circulando con 650000km . También es la otra opción al kona para mí, quizás las cuatro limitan un poco, pero a mí me vale que tengo dos xurumbeles, de Segundamano importados los tenéis desde 12-140000€.
Saludos.
- 30/09/2018, 13:05 #25Forero
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Re: alguien tiene coche electrico ya que me voy a comprar hyundai kona electrico
Hoy dia, para viajar con un VE a gusto, o es un Tesla, o vas siempre con el culo apretao...incluso puede ser que te cagues más de una vez....jejeje
Pero ya sabemos lo que es Tesla.... $$$$$$$. Y aún así, necesitas parar cada 100-200 km a "repostar" en sus supercargadores.....que por otra parte, a mi no me importaria....
Mi volt, 18.000 euros con 38.000km....es una pasada de coche....tiene sus defectos, como las 4 plazas, pero si te es suficiente con ellas, no te arrepentirás....en 5000 km, 130 litros de gasolina.... y en verano, que siempre se hacen más viajes largos usando algo de gasolina. De aquí para adelante, creo que no voy a pisar una gasolinera en meses.
Otra opcion, el BMW i3 REX segunda mano.....otro pedazo de coche. Y creo que ya está a la venta el nissan note rex.