¿Por qué formarte en el Centro de Formacón Profesional de Usurbil?
El Centro de Formación Profesional de Usurbil cuenta con un Centro de Energías Renovables y unas instalaciones y equipamiento punteros que permiten combinar la teoría y la práctica.
Las aulas y talleres del Centro de Energías Renovables contribuyen al cumplimiento de la primera parte, mientras que en las afueras del edificio se encuentran las instalaciones y equipamientos para la formación práctica.

El Centro de FP de Usurbil cuenta con un Parque de 5 fuentes de Energias Renovables:


  1. La Energía Solar Térmica: Hoy en día, la instalación ocupa una superficie de 25 m² y es capaz de almacenar 1.300 litros de agua caliente.
  2. La Energía Solar Fotovoltaica:
  3. La Energía Eólica: La fuerza del viento es aprovechada para producir electricidad a través de aerogeneradores. El parque dispone de 3 máquinas y alcanza una potencia total de 17 kW. La producción se destina al autoconsumo del edificio del Centro.
  4. La Energía Geotérmica: La primera ubicada en un Centro Escolar en el Estado español. Mediante un sistema de tuberías soterrado a poca profundidad, se recoge el calor acumulado en la superficie terrestre; ese calor es bombeado hacia el interior del edificio del Centro, y, por último, a través de un sistema de calefacción de suelo radiante, el calor es distribuido a las aulas y talleres, a baja temperatura. Esta instalación es capaz de suministrar 8 kW térmicos en invierno.
  5. Tejado Solar a ras de suelo: Para concluir con la formación práctica de las instalaciones solares en condiciones reales de trabajo y seguridad, pero sin riesgos.


Director del Curso y que forma parte del Profesorado

Doctor por la Universidad de Manchester.

Reconocimiento Mundial de la calidad del Sistema de Formación Profesional Vasco
Organismos como la OCDE o la Unión Europea han alabado la calidad del sistema de Formación Profesional Vasco y han subrayado que, dada la flexibilidad y adecuación al contexto propias de la Formación Profesional de Euskadi, muchos de sus elementos esenciales son plenamente transferibles a otros sistemas o países.

Aprendizaje colaborativo basado en Retos

El elemento central sobre el que se articula el modelo de aprendizaje es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y especí­ficas de cada formación, como de aquellas competencias transversales como: Autonomía, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…
Estas nuevas metodologías requieren de aulas, equipamientos, mobiliario y espacios especí­ficos diferentes a los que habitualmente existen en los centros de formación. Por ello se han diseñado espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones ambientales que favorezcan el trabajo activo-colaborativo.

Logística y Alojamiento

Desde el Centro se asistirá a los participantes del Curso, pero lo tendrán que gestionar individualmente y no estará incluido en el precio del mismo.

Extras incluidos en el programa


  • Visitas a empresas
  • Charlas de destacados profesionales del sector